El proyecto, impulsado por el Frente de Todos, fue firmado por concejales de distintos bloques, incluso del oficialismo local.
El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante exprese “su más enérgico repudio” a la exposición de bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada que se produjo en la marcha del 27 de febrero contra el Gobierno.
La iniciativa, promovida por Vito Amalfitano, busca que el cuerpo legislativo local manifieste su solidaridad “con las víctimas de este violento hecho” y manifieste “su pleno rechazo a prácticas como estas, que rememoran los tiempos más oscuros y aberrantes” de la historia.
El proyecto lleva las firmas de los nueve concejales del Frente de Todos, Ariel Ciano (del Frente Renovador) y el oficialista Nicolás Lauría (Vamos juntos).
Las bolsas que fueron exhibidas frente a la Casa de Gobierno llevaban los nombres de dirigentes políticos y sociales y de referentes de derechos humanos.
“Esta intervención resulta inaceptable para todos aquellos que alzamos la bandera de los valores democráticos”, señala el proyecto entre sus argumentos.
Menciona la “violencia simbólica” que implicó y recuerda que miembros del grupo Jóvenes Republicanos se adjudicaron el hecho y se manifestaron en los medios “sosteniendo el nivel de violencia”.
“Es preocupante que en la escena pública aparezcan este tipo de discursos y narrativas que desconocen de límites para la discusión”, añade el texto.
Según indica, esto pone en evidencia que “hay sectores que buscan deliberadamente atacar a quienes piensan distinto, confrontar, endurecer la discusión y direccionarla hacia terrenos en los que no hay lugar para el acercamiento y la construcción colectiva”.
Los concejales plantean que “acciones como estas chocan de frente con los valores republicanos” y “son estigmatizantes, violentas, crudas, agresivas y burdas”.
“Como representantes y artífices de nuestra democracia, que tanto nos costó construir, cuidar y sostener, no nos debe temblar el pulso a la hora de repudiar este tipo de acciones”, indican.
“En nuestro país decidimos hace ya tiempo que no hay lugar para la apología del delito y la muerte”, agregan.
Los ediles sostienen que hay que ser “claros y contundentes” en el mensaje de cara a la sociedad, pero “sobre todo a los jóvenes que comienzan a transitar la vida pública y política”.